María Julia Pimentel
Licenciada en Ciencias Biológicas
Becaria doctoral IPE-CONICET
“Polimorfismos de quimioquinas implicadas en el tráfico linfocitario en la Leishmaniasis Tegumentaria Americana”
Las quimioquinas son un grupo de proteínas de bajo peso molecular que controlan el tráfico de células leucocitarias por el cuerpo y hacia sitios dañados. Al día de hoy, se sabe que existen polimorfismos de un solo nucleótido (Single-Nucleotide Polymorphism) en estas moléculas quimioatrayentes, que puede deberse a sustituciones, inserciones o deleciones de nucleótidos dentro de la secuencia de ADN.
Para su detección se realizan reacciones donde se obtienen polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP-PCR). Se amplifica la secuencia génica de interés, y luego se realiza la digestión mediante enzimas de restricción con el fin de obtener fragmentos de diferentes longitudes.
Resulta tentador suponer que estos cambios en las secuencias de nucleótidos de proteínas intervienen en su función, y a causa de esto se produce una respuesta inmune atenuada o se presenta una mayor susceptibilidad a una determinada patología. De hecho, existen varios estudios que buscan la implicancia de estos polimorfismos de quimioquinas y sus receptores en la patogénesis de enfermedades.
En este seminario, se mostrarán algunos resultados preliminares del estudio de polimorfismos en quimioquinas que fueron propuestas como relevantes en el tráfico linfocitario hacia lesiones cutáneas y mucosas causadas por la infección por Leishmania.