Dra. Patricio Diosque
Investigador Principal CONICET
Director
Instituto de Patología Experimental
CONICET-UNSa
“Eucariogénesis por simbiogénesis”
En el año 1967, Lynn Margulis publicó un trabajo en el cual reflotaba algunas ideas propuestas por autores anteriores y poco conocidos, proponiendo el origen simbiótico de los cloroplastos, las mitocondrias y el flagelo de los eucariotas. Esto posteriormente se conocería como teoría endosimbiótica serial (EST, por sus siglas en inglés). La publicación no tuvo gran repercusión en su momento y la mayor parte de las respuestas a esta publicación fueron fuertemente críticas.
Posteriormente, la hipótesis de un origen por simbiogénesis de los eucariotas, así como la importancia de este fenómeno a escala evolutiva, se vieron fuertemente apoyados con el advenimiento de la filogenia molecular y el desarrollo de nuevos métodos de análisis filogenéticos (genes conservados en los genomas de los cloroplastos y las mitocondrias se agrupan, en los árboles filogenéticos, con genes de cianobacterias y alfaprotobacterias, respectivamente). Asimismo, el descubrimiento relativamente reciente de linajes de Archaea cercanamente relacionados con los eucariotas, también significó un apoyo importante a los postulados de Lynn Margulis.
Actualmente el origen endosimbiótico de los cloroplastos y las mitocondrias es ampliamente aceptado, sin embargo, su hipótesis acerca del origen del flagelo de los eucariotes se considera refutada.
En este seminario me referiré a la importancia evolutiva de la simbiogénesis y al salto evolutivo que habría generado este fenómeno en el origen de la célula eucariota. Eventualmente, dependiendo de la temperatura, humedad, presión atmosférica y estado de ánimo del expositor, se harán algunos comentarios acerca de la particular mitocondria de los Kinetoplástidos en el marco teórico de la simbiogénesis.