En este seminario se abordará el plan de trabajo de una tesis doctoral, junto con resultados preliminares que buscan caracterizar mecanismos de acción de medicamentos como estrategia de reposicionamiento para combatir la leishmaniasis tegumentaria americana (LTA).

La leishmaniasis es un grupo de enfermedades causadas por protozoarios del género Leishmania. En Argentina, la provincia de Salta registra la mayor cantidad de casos de esta enfermedad. El glucantime (Gl) y la anfotericina B son las drogas de referencia usadas en el tratamiento de las distintas formas clínicas. Aunque la eficacia del Gl alcanza el 83%, presenta efectos adversos en el 78% de los casos, como mialgias, artralgias y/o dolor local en el sitio de la inyección. Además, el 48% de los pacientes tratados registra intolerancia a la inyección intramuscular, y un 17% no responde al tratamiento.

El descubrimiento, desarrollo, producción, aceptación, registro y aplicación de nuevas sustancias resulta ser un proceso largo, costoso e inefectivo. Además, enfermedades olvidadas como la leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) tienen poca o nula inversión e interés farmacéutico en el desarrollo de drogas. En este contexto, surge el reposicionamiento de fármacos ("repurposing") como una propuesta viable, consistente en emplear un compuesto para tratar una enfermedad diferente de aquella para la cual el compuesto fue desarrollado originalmente.

El reposicionamiento tiene ventajas frente al descubrimiento tradicional de drogas, y es por ello que, con el fin de encontrar drogas que ayuden a combatir la LTA, pretendemos investigar en profundidad y describir mecanismos de acción contra Leishmania (L.) amazonensis de algunos fármacos de uso autorizado en Argentina. Estas sustancias, utilizadas habitualmente en el tratamiento del Alzheimer actuando como inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), podrían ser empleadas como agentes terapéuticos por sí solas o en combinación con drogas de referencia para plantear un método de tratamiento alternativo para la LTA.

Con estos avances, esperamos abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. ¡Los invitamos a conocer más sobre este importante proyecto y su impacto en la salud humana!