Lic. Matías Alejandro Pioli
Becario doctoral
Directora: Dra. Natalia Corbalan
Facultad de Ciencias Naturales – UNSa
Resumen:
Los productos alimenticios frescos o mínimamente procesados se caracterizan por la generación de exudados líquidos durante su almacenamiento. Este líquido exudado constituye un medio donde pueden proliferar microorganismos patógenos o alterantes. Para evitar este riesgo, la industria alimentaria ha utilizado ampliamente almohadillas absorbentes. Durante las últimas décadas, la función protectora del envasado se ha refinado y mejorado, lo que ha llevado al desarrollo de envases activos que sean capaces de desarrollar alguna otra función adicional a la de proporcionar una barrera inerte como por ejemplo la liberación de sustancias antimicrobianas.
Nuestro grupo viene trabajando hace tiempo en el estudios de péptidos antimicrobianos y su potencial aplicación en la industria alimenticia. La microcina J25(G12Y) (MccJ25(G12Y)) es un péptido antimicrobiano activo contra diferentes patógenos ,incluyendo E. coli O157:H7, y posee un gran potencial para ser empleado en la conservación de alimentos.
Por otro lado, el uso de nanocompuestos se ha extendido en los últimos años en el área farmacéutica y alimenticia por sus propiedades antimicrobianas.
El objetivo final de mi tesis plantea la combinación de nuestro péptido antimicrobiano con nanopartículas de hierro (Fe-NPs) y su inmovilización en un hidrogel para luego formular una almohadilla activa.
Este viernes les contaré los avances sobre la síntesis de las nanoparticúlas de hierro y su caracterización como así también la obtención y purificación de nuestro péptido antimicrobiano a partir de una cepa probiótica.