Fisiopatología del endotelio vascular sanguíneo y linfático en la obesidad
Cada uno de los vasos sanguíneos y linfáticos del cuerpo están recubiertos de una capa de células polarizadas especializadas que se conoce como endotelio. La principal función del endotelio de los vasos sanguíneos consiste en mantener la integridad de la pared vascular y regular el transporte bi-direccional de nutrientes del plasma a los tejidos. Por su parte, el endotelio de los vasos linfáticos participa activamente de la regulación del drenaje del fluido intersticial y las células inmunes hacia los ganglios linfáticos. En ambos casos, la función de barrera selectiva le confiere al endotelio un rol clave en el mantenimiento de la homeostasis tisular.
Durante la progresión de la obesidad, el tejido adiposo blanco en expansión libera ácidos grasos libres en el intersticio que ingresan a la circulación sanguínea a través de los vasos linfáticos. Estos ácidos grasos inducen un estado inflamatorio crónico generalizado, con consecuencias a nivel tisular y del endotelio sanguíneo y linfático. Esto se traduce en una disfunción endotelial global que, para el sistema sanguíneo conlleva alteraciones en el suministro de nutrientes a los tejidos, y a nivel del sistema linfático, implica una deficiencia en la capacidad de drenar el fluido intersticial. Si esta disfunción endotelial a nivel de ambos sistemas vasculares perdura en el tiempo, se incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, tales como la diabetes. Es por este motivo que el estudio de los aspectos celulares y moleculares de dichas alteraciones cobra especial relevancia en el contexto de las enfermedades metabólicas crónicas y erige al endotelio como potencial blanco terapéutico.
En el presente seminario se expondrán los resultados de dos proyectos de investigación asociados a la fisiopatología endotelial: 1) Estudio de la dinámica de la captación, almacenamiento y liberación de glucosa por células del endotelio vascular sanguíneo y, 2) Rol de los ácidos grasos saturados en la disfunción endotelial linfática.